Miocarditis
Previous Next
¿Cuáles son sus efectos?

La inflamación del músculo cardiaco afecta la capa media del músculo cardiaco, entre el endocardio (la capa lisa interna de las válvulas cardiacas y las cámaras) y el pericardio (la membrana externa de doble capa que rodea el corazón).

Una persona con miocarditis puede no tener síntomas y que el problema se detecte solo al realizarse un ecocardiograma.

En otros casos, esta condición puede producir dolor de pecho moderado (inclusive puede simular un infarto al corazón), fiebre, dolor articular, fatiga, palpitaciones o ritmo cardiaco acelerado, disminución en el volumen de orina, desmayos, mareos, e incluso muerte súbita.

Los lactantes con miocarditis pueden tener síntomas como fiebre, cianosis (síndrome del bebé azul), dificultad para alimentarse y/o dificultad para respirar. La miocarditis daña las células musculares del corazón. Esto puede causar la enfermedad conocida como miocardiopatía dilatada, en la cual los ventrículos, o cámaras de bombeo del corazón, se agrandan lo que puede llevar a un estado de insuficiencia cardiaca.

La miocarditis puede causar alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias), tales como bloqueos cardiacos, en los cuales las cámaras de bombeo del corazón pierden la sincronía. También puede acompañarse de pericarditis –la inflamación de la membrana externa del corazón.