El Corazón Normal
Previous Next
Corazón Normal Circulación
(Animated GIF, less than 70KB)
Circulación

La aurícula izquierda recibe sangre recién oxigenada (roja) de las venas de los pulmones. Esta sangre entra al ventrículo izquierdo (principal cámara de bombeo del corazón) a través de la válvula mitral abierta. Una vez lleno, el ventrículo izquierdo se contrae para enviar la sangre a la circulación  arterial del cuerpo, a través de la válvula aórtica, a la aorta y sus múltiples ramificaciones  distribuyéndose a los tejidos del cuerpo según las necesidades.

A  nivel de los tejidos, la circulación sanguínea  entrega oxígeno y nutrientes, y recibe  los  productos de desecho. Esta sangre pobre en oxígeno (conocida como azul o desoxigenada) regresa al corazón  a través de la circulación venosa.  La sangre de la parte inferior del cuerpo entra a la aurícula derecha por medio de la vena conocida como vena cava inferior; la vena cava superior lleva la sangre de la parte superior del cuerpo  a la aurícula derecha.

Una vez en la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide abierta. Luego la sangre azul es bombeada a la arteria pulmonar principal a través de la válvula pulmonar abierta, distribuyéndose a ambos pulmones por la arteria pulmonar derecha e izquierda y sus múltiples ramificaciones. Dentro del tejido pulmonar, la sangre libera dióxido de carbono como material de desecho y absorbe oxígeno.  Esta sangre, ahora rica en oxígeno, entra a las venas pulmonares, llega a la aurícula izquierda y aquí, el ciclo de la circulación inicia nuevamente.